COLEGIO DE TÉCNICOS
COLEGIO DE TÉCNICOS

Importancia de contratar profesionales matriculados

Ante la cantidad de incendios domiciliarios que se reportaron en los últimos tiempos en Mar del Plata, desde Canal 8 mar del Plata pidieron recomendaciones a las autoridades del CTPBA D5.

El MMO Diego Haag, presidente electo del CTPBA D5, resaltó que un gran problema está en la instalación o con artefactos, ya sea eléctricos o a gas; cables que no resisten la potencia que se le carga; aparatos viejos que necesitan un cambio.

Además, hay barrios que se habitaron masivamente en los últimos años y que son electrodependientes o, debido a los altos costos, muchas familias se ven imposibilitadas de acceder a materiales de la calidad y especificaciones técnicas necesarias.

“Estamos atentos y preocupados frente a la cantidad de casos que surgen por la falta de seguridad en las conexiones eléctricas o de gas. Eso da cuenta de que no hay el control que debería haber. Y por eso, desde el Colegio trabajamos con las prestatarias de servicios y con los Municipios para generar conciencia sobre la importancia de contratar un técnico matriculado en las diferentes ramas para evitar posibles accidentes. Un asesoramiento y una ejecución de los trabajos mediante profesionales autorizados es lo que marca la diferencia, porque es lo que garantiza que las instalaciones o los artefactos sean los indicados para los consumos que se realizarán en ese hogar, en pos de evitar cualquier tipo de inconveniente”, explicó Haag.

CONEXIONES ELECTRICAS

Emilio Beltrán es electricista. Hace 25 años que está matriculado y asegura que en estas dos décadas y media ha visto de todo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte está alarmado con un “denominador común de época”: instalaciones viejas que no están preparadas para los consumos eléctricos actuales.

“Se pretenden instalar termotanques, aires acondicionados y pavas eléctricas, sólo por dar algunos ejemplos, pero no se adecua el cableado para que la red pueda garantizar ese nivel de potencia, que requiere de cables específicos», indicó Emilio a Mi8.

“Las instalaciones tienen que estar ajustadas a las normativas vigentes en cada Municipio. Pero además tienen que estar diseñadas para los consumos que se proyectan en esa casa o vivienda. Cuando aparece un termotanque eléctrico -por ejemplo- hay que verificar que el cableado aguante esa potencia. Tanto esa información como los cálculos para su conexión los tiene que hacer un profesional, y en este caso, incluso con incumbencia en plomeria”, explicó Emilio, que dijo que “mucha gente no termina de dimensionar el peligro de una instalación mal hecha o que no soporta la potencia que se le demanda”. “Hasta que no se prende fuego no se ve”, razonó el electricista.

Aunque dijo ser consciente del contexto y los costos económicos, Emilio aseguró que una instalación adecuada es una inversión del presente para el futuro. “Quizás es un costo, pero es más económico que perder todo en un incendio”, deslizó el hombre. 

INSTALACIONES DE GAS

Por su parte, sobre las instalaciones y artefactos que funcionan a gas, Mi8 charló con Marcelo Carrasco, gasista matriculado que forma parte de ese listado de profesionales habilitados que puede encontrarse en la web del Colegio de Técnicos Distrito 5.

“Viene pasando situaciones lamentables desde hace un tiempo largo. A veces por mala praxis profesional y a veces por desidia de los propietarios, que evitan la visita profesional o que utilizan los artefactos para destinos distintos a los que fueron ideados”, dijo Marcelo y graficó la situación con una escena que se repite en la mayoría de las casas: el calefactor que seca ropa o la hornalla que calefacciona el ambiente. 

Cada artefacto fue creado para un uso específico. Y muchas veces, esos usos inadecuados generan condiciones para accidentes. De todos modos, el mayor problema que hay con la falta de control de las conexiones de gas es la pérdida de monóxido de carbono. Eso es lo más riesgoso y lo más frecuente, porque no es detectable si no es a través de algunos elementos profesionales”, aseveró el técnico, que recordó el proyecto legislativo, impulsado por Horacio Taccone, de AM, para que sea requisito obligatorio para la habilitación de la prestataria la instalación de detectores de monóxido de carbono.

Latest Posts

EVENTOS

MATRICULATE

BENEFICIOS

HONORARIO MÍNIMO PROFESIONAL