COLEGIO DE TÉCNICOS

Técnicos marca su postura respecto del mantenimiento de fachadas en Villa Gesell

Se llevó a cabo una primera reunión informativa, convocada por de la Dirección de Inspección de Edificios sobre la ordenanza 1847/02 de Villa Gesell.

El Colegio de Técnicos del Distrito 5 participó de la convocatoria realizada por la recientemente creada DIEPEP (Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos). Estuvo presente el presidente del Distrito, Martín Carrasco; la delegada Eda Quintela; y el Visador de Construcciones, Gabriel Corro.

Desde el municipio se informó sobre la aplicación de la ordenanza 1847, sancionada en 2002, que se implementa a raíz del hecho ocurrido al comienzo del año con la caída de 3 balcones (sobre la calle 301 y costanera), en el que lamentablemente no se había implementado ninguna reglamentación.

El Colegio propuso integrar una mesa de trabajo que en el corto plazo comience a dar seguimiento al accionar de la nueva Dirección y que tenga como misión el proponer mejoras a la reglamentación. Además, celebró la convocatoria a la información brindada y sobre todo al compromiso tomado por el municipio de mejorar la normativa, para conseguir tener una herramienta legal, que le sirva a la sociedad en su conjunto.

La normativa debe contar con una clara diferenciación de las responsabilidades de cada actor involucrado; una metodología de registro eficiente de los edificios, clasificados por grado de riesgo; la especificación clara del municipio de cuáles van a ser los requerimientos y cuáles son los puntos prioritarios que serán objeto de control. Debemos enfocarnos en todo el proceso que involucra el diagnostico (Informe Técnico), propuesta de adecuación o mejora (Proyecto y Dirección de las Tareas), Ejecución (Condiciones de Trabajo, medidas de Seguridad), para que lo norma sea apropiada por los propietarios y administradores, y haya un trabajo de control que incluya el AutoControl.

Por otro lado, es necesario resaltar que como la nueva Dirección también incluye edificios públicos, desde el Colegio pediremos que los edificios públicos que cumplan con las condiciones que establece la ordenanza, estén incluidos en los informes a realizar y que, por supuesto, sean convocados los profesionales a realizar el diagnostico correspondiente, haciendo los aportes que correspondan.

Para finalizar, nuestro Colegio se comprometió a organizar capacitaciones específicas sobre la temática, hacerlas de manera interinstitucional, en conjunto con otras colegiaturas, entidades y estado municipal. «Para nosotros es fundamental que nuestros profesionales, realicen los informes con el mayor profesionalismo y tengan una conciencia cabal de la responsabilidad que asumen. Estamos a disposición de los matriculados que tengan cualquier inquietud y estaremos en breve informando de la capacitación en estos temas específicos», afirmó Carrasco.

Latest Posts

MATRICULATE