COLEGIO DE TÉCNICOS
COLEGIO DE TÉCNICOS

Curso Energía solar térmica

El 5 de julio comienza el Curso Energía Solar Térmica dirigido a Técnicos, estudiantes y profesionales vinculados al rubro de la construcción.

Se realizará de forma virtual por la plataforma Zoom, y presencial en la Sede Mar del Plata del Colegio de Técnicos D5.

Curso: Energía solar térmica: Diseño de instalaciones a medida y sistemas presurizados

Dirigido a: Técnicos, estudiantes y profesionales vinculados al rubro de la construcción.

Objetivo General: Capacitar técnicos y profesionales en la comprensión, instalación y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Objetivo Específico: Realizar una aproximación teórica de las formas de aprovechamiento de la energía solar existentes para luego aplicarlas en casos prácticos.

Descripción del Curso: El curso se dividirá en dos partes. En una primera etapa se tratarán los aspectos teóricos necesarios para comprender el principio de funcionamiento de los equipos solares. En una segunda etapa se trabajará sobre los cálculos necesarios para dimensionar una instalación solar térmica y fotovoltaica, abordando instalaciones domésticas de diferente coste y envergadura.

Lugar: Virtual por plataforma zoom. Presencial Sede Mar del Plata del Colegio de Técnicos D5 (Dorrego 1371).

Fecha: martes y jueves de 18:00hs a 21:00hs. Inicio martes 5 de Julio.

Duración-Carga horaria: 25 horas teórico-prácticas repartidas en 8 jornadas. 

Contenidos:

Capítulo 1.- Generalidades: Formas de energía. Energía y potencia – unidades. Conceptos básicos sobre la radiación solar.-Conversión y utilización de la energía. Introducción a los sistemas de captación de la energía solar. Ventajas y desventajas. Principios básicos de funcionamiento, sistemas de producción de energía eléctrica y sistemas de calentamiento.  Descripción general de un equipo de aprovechamiento de la energía del sol. Utilización, donde y por qué. -Conceptos elementales de astronomía y posición solar.

Capítulo 2.- Equipos empleados en la producción de agua caliente sanitaria. Partes que lo componen, (Captadores, acumuladores, aislamiento, válvulas, bombas, sistemas de control, mantenimiento). Tipos de colectores y tanques de acumulación. Sistemas de tubos de vacío. Instalaciones en viviendas.

Capítulo 3.- Instalaciones y mantenimiento. Colectores de placa plana. Componentes, construcción, curvas de eficiencia, aplicaciones, tipo de conexiones según su aplicación. Rendimiento. Colectores de tubos evacuados de tubos evacuados heat pipe, colectores para piscinas. Colectores para calentamiento de aire. Acumuladores e intercambiadores de calor, con transmisión por camisa y por serpentina. Circuitos abiertos y circuitos cerrados. Circulación por termosifón y forzada. Rendimiento, pérdidas, ventajas y desventajas de cada uno.

Capítulo 4.- Estudio técnico y económico de una instalación fotovoltaica. Rentabilidad y amortización de la inversión

Capítulo 5.- Sistemas presurizados. Casos prácticos. Ejemplos prácticos de dimensionamiento. Utilización de programas especiales.

Metodología de trabajo: Se realizarán 8 clases teórico-prácticas de 3 horas cada una con una pausa en el medio.  Las primeras jornadas serán de desarrollo mayormente teórico, introduciendo cada vez más la práctica conforme avancen los encuentros.

Metodología de TP: Se propondrá la realización de Trabajos Prácticos a lo largo del dictado del curso correspondiente con motivo de facilitar la identificación de los componentes, instalaciones y plan de mantenimiento del sistema que utiliza la energía solar.

Modalidad de evaluación final: Evaluación Final tipo coloquio donde los alumnos deberán explicar las actividades desarrolladas en el Trabajo realizado a lo largo del curso.

Nivel de conocimientos previos: Se necesitan solo conocimientos básicos de física general.

Requisitos de inscripción:

Arancel: Matriculados $2000.

              Estudiantes y Público en general: $4200.

Certificación: si

Carga horaria: 25 h (7 jornadas virtuales de 3 horas, 1 jornada presencial de 4 horas)

Biografía del Docente

Isaías Vidal es un Ingeniero Mecánico nacido en Lobería, provincia de Buenos Aires que actualmente reside en la ciudad de Mar del Plata donde se desempeña como emprendedor independiente en el área de la energía solar. Recibido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017, realizó una maestría en energías renovables y auditoría ambiental a través de FUNIBER Argentina en la Universidad Europea del Atlántico. Se pueden ver algunos de sus trabajos y contratar sus servicios profesionales a través de su página web www.esolica.com.ar

Latest Posts

EVENTOS

MATRICULATE

BENEFICIOS

HONORARIO MÍNIMO PROFESIONAL